Muchas veces creemos que, al pedir ayuda externa, la responsabilidad de mejorar mi vida cae en las manos del experto, en este caso del Coach. Si bien este acto es natural, lo que en realidad estamos haciendo es dejar que un tercero asuma el control de mi vida y dejar que solucione todo por mí, nos quedamos sentados mirando, sin hacer nada. Es como ir al gimnasio y esperar que al ver las máquinas de pesas automáticamente yo baje de peso y me fortalezca.
La Importancia de la Responsabilidad Personal
Lo siento, pero así no funciona el coaching, siguiendo con el ejemplo del gimnasio, se requiere perseverancia, compromiso, motivación y asumir la responsabilidad. Sin estos factores, por nombrar algunos, cualquier proceso de coaching esta destinado al fracaso. Lo primero que se tiene que saber y entender es que el responsable de lograr los cambios necesarios para tu vida, eres tú mismo.
Cómo el Coaching Puede Ayudarte
Para ello, el coaching te puede ayudar, acompañar, darte seguridad para ver esos temas que no queremos y/o podemos ver. El Coach te ayuda a tomar el camino adecuado para que tu logres tus objetivos extraordinarios y también te ayuda a volver a este camino cuando te salgas de él. Por ello es importante definir claramente, que quiero lograr con este proceso de coaching. Por ejemplo, ser feliz, ¿Cómo? Concretamente como sabes que lo has logrado, ¿Qué te falta? Son algunas de las preguntas que haríamos en un proceso de coaching. No trabajamos con objetivos en el aire, sino que, con cosas concretas, medibles, enfocados en una meta. Y uno a la vez. Para ser feliz, a lo mejor no solo necesitas lograr un solo objetivo extraordinario, si no que varios, y si lo requieres, cada uno sería un proceso de coaching diferente, a lo mejor con diferentes enfoques y/o Coaches. Pero también, el objetivo es que tú tomes las riendas de tu vida, tengas las herramientas necesarias. y no dependas de un tercero para lograr tus objetivos extraordinarios.
Conocerte a Ti Mismo y Superar Obstáculos
Por lo mismo, el coaching te ayuda a conocerte mejor, descubrir porque aun no logras lo que siempre has querido, el Coach es como un espejo que refleja lo que a ti te está pasando, al momento de verbalizarlo, de verte, se pueden descubrir muchas cosas que no puedes o no quieres ver, pero que son necesarias para lograr el cambio. Siempre teniendo en cuenta que todo nace de ti y en pos de el objetivo definido. El Coachee (tú) es el dueño de la sesión y de lo que pasa en ella, el coach te acompaña y te lleva hacia donde necesitas ir.
Si crees que no puedes lograr tus objetivos, y no sabes por qué, te invito a que conversemos y veamos si podemos en una primera reunión identificar algún objetivo extraordinario a trabajar.
Add a Comment